Tierra de Fuego Excursiones Tierra de Fuego
 Para inscribirse:
 915 215 240 (desde fijo)
 717 790 667 (desde móvil)
 L a V: 10-14,30h y 17-20,30h
 sábado: 10-14,30h
Programa PDF + Condiciones Generales
Próximas excursiones sáb. / dom. por niveles
Nuestros próximos viajes
Estás en: Inicio » Excursiones de un día » Sábado, 15 / Domingo, 16, Octubre, 2011 » El río Aulencia

El río Aulencia
Sábado, 15 / Domingo, 16, Octubre, 2011
Ruta Matinal (9 a.m.)

Ruta Matinal. Estas rutas de nivel 1 están pensadas para aquellas personas que quieren realizar una marcha corta por el campo durante la mañana del sábado o domingo, con el objetivo de estar de regreso en Madrid para comer hacia las 15 h (plaza de Castilla), siempre teniendo en cuenta los problemas de tráfico o de otra índole que puedan surgir y retrasar la llegada Madrid.

Marco Geográfico
Este itinerario se desarrolla por los terminos municipale de Villanueva del Pardillo, Valdemorillo y Villanueva de la Cañada, dentro del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama.
Descripción del itinerario
El río Aulencia es un pequeño curso de agua que alimenta el embalse de Valmayor, tras el cual alcanza una minuscula presita (embalse de Aulencia), a partir de donde el río se encajona creando un desconocido cañón recorrido por una senda que es utilizada por los Servicios Regionales para la toma de muestras para el control de la calidad de las aguas.
Esta ruta, la primera vez que se realiza en Tierra de Fuego, recorre la orilla izquierda de este arroyo, aguas abajo de la presa de Valmayor y finaliza en la carretera M-609, Majadahonda-Villanueva de la Cañada.
Valores naturales
Muy altos. Primero por ubicarse dentro del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama. En segundo lugar, porque este arroyo es una de los más salvajes y desconocidos de la Comunidad de Madrid, sirviendo como referencia que se utilizado como testigo de la pureza de las aguas en la CAM.
Valores culturales
Al salir del cañón del Aulencia se utiliza una Cañada que a su vez ha sido empleada por la asociación Ecologistas en Acción para el trazado de la denominada Senda de las Merinas que llega al Escorial desde Madrid.
Dificultad de la ruta
Pequeña, ya que apenas si se nota el desnivel de subida o de bajada.
Equipo recomendado
A pesar de ser una ruta muy sencilla recomendamos llevar equipo de montaña, es decir, ropa cómoda, chaqueta impermeable, botas de montaña ligeras, mochila con agua (1 litro mínimo), algo de comida energética (dulces, fruta, glucosa...)... y ropa por si cambia el tiempo, sin olvidar un paraguas plegable que nos sacará de más de un apuro.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autobús.

- Si quieres ver la predicción del tiempo para esta excursión pincha en este enlace.



Datos técnicos

El río Aulencia (Madrid)
Salida: 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Precio: 18€ (Socios: 16€)
Desayuno: Sin desayuno.
Distancia: 9 km
Desnivel de subida:
30 m (40 m acumulado).
Desnivel de bajada:
100 m (110 m acumulado).
Recorrido del autocar: Pza España - Pza Castilla - M-30 - M-40 - AP-6 - Torrelodones - M-519 - Galapagar - M-510 -Urbanización Pino Alto.
Regreso: Villanueva del Pardillo - M-509 - M-40 - M-30 - Pza Castilla - Pza España.


 Para inscribirse
 915 215 240 (desde fijo)
 659 255 120 (desde móvil)
 L a V: 10-14,30h y 17-21,30h
 sábado: 10-14,30h

Copyright © Tierra de Fuego 1993-2017.