Tierra de Fuego Excursiones Tierra de Fuego
 Para inscribirse:
 915 215 240 (desde fijo)
 717 790 667 (desde móvil)
 L a V: 10-14,30h y 17-21,30h
 sábado: 10-14,30h
Programa PDF + Condiciones Generales
Próximas excursiones sáb. / dom. por niveles
Nuestros próximos viajes
Estás en: Inicio » Excursiones de un día » Sábado, 1 / Domingo, 2, Diciembre, 2012 » Senda del Genaro: 3.El Atazar-Cervera

Senda del Genaro: 3.El Atazar-Cervera
Sábado, 1 / Domingo, 2, Diciembre, 2012
Nivel 1+ (9,30 a.m.)

La senda del Genaro es un recorrido circular en torno al embalse del Atazar que ha sido promovido por la Comunidad de Madrid. Tiene una longitud de 70 km y es un sendero GR-300. El objetivo es recorrer esta interesante senda en cuatro etapa, en el sentido contario a las agujas del rejos, incorporando algunos cambios para hacerla más atractiva. La primera etapa se programó para el 10/11 de noviembre, desde El Berrueco a Patones. La segunda se propuso para el 24/25 noviembre, y la tercera es la que se propone hoy.
La última etapa tendrá lugar el 15/16 diciembre: Buitrago-El Berrueco.

Marco Geográfico
Este itinerario se desarrolla por los términos municipales de El Atazar, Robledillo de la Jara y Cervera de Buitrago, en la provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
En el pueblo del Atazar tomaremos la pista forestal que conduce a Robledillo de la Jara, hasta llegar al curso del río de la Puebla, momento en el que abandonaremos la "Senda del Genaro" para realizar una atrevida variante que remonta el curso del río y asciende enseguida por la ladera oriental al encuentro del Camino Viejo de Robledillo, un camino medieval que nos conducirá hasta el pueblo de Robledillo.
Desde este caserío bajaremos por sendas y caminos a la carretera de Cervera de Buitrago, donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
El curso del río de la Puebla es corto, apenas 14 km desde el puerto de la Puebla hasta el embalse del Atazar, pero es de una belleza sin igual, pues pocos río de la CAM presentan un cañón tan encajado y espectacular. Esta incluido en la Reserva de la Biosfera.
El 29 de junio de 2005, la reunión de la Mesa del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB de la UNESCO, aprueba la declaración de Reserva de la Biosfera a la Sierra del Rincón, integrada por los municipios de Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón, la Hiruela, Montejo de la Sierra y Puebla de la Sierra.
Valores culturales
La belleza del paisaje es un componente cultural de las marchas, que se valora sin ser muchas veces consciente de ello. Y en esta marcha ese valor cultural es especialmente destacable desde que abandonamos la pista Atazar-Robledillo hasta llegar a Robeldillo, siguiendo el "Camino Bajo" que desde Puebla de la Sierra comunicaba con Robledillo. Este último camino es un ejemplo perfecto de caminería medieval, con un trazado excelente que permite superar parajes agrestes con una dificultad moderada. Es una pena que el trazado de estos caminos sea utilizado con frecuencia para la construcción de pistas forestales, olvidándose del valor cultural y patrimonial de estos caminos.
El embalse de El Atazar es el mayor de la Comunidad de Madrid con una capacidad de 425,3 hm³, lo que representa el 46% del volumen embalsado en la región. Fue construido en 1972 y, desde los nacientes del Lozoya, es el quinto embalse de este río.
Dificultad de la ruta
Esta ruta resultaría difícil en el nivel 1 por la ascensión desde el río de la Puebla hasta el collado de Robledillo, mientras que para el nivel 2 sería demasiado fácil. Ideal, pues, para el nivel 1+.
Equipo recomendado
Botas de montaña, chaqueta impermeable, forro polar, guantes, crema solar para cara y labios; comida, agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, glucosa, etc. Aconsejable bastones, un paraguas plegable y un cubremochilas.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, es imprescindible transportar los bastones en el maletero del autocar.

- Si quieres ver la predicción del tiempo para esta excursión pincha en este enlace.



Datos técnicos

Sierra Norte de Madrid.
Salida: 9,30 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio: 19€ (Socios: 17€)
Desayuno: Sin parada a desayunar.
Distancia: 15 km
Desnivel de subida:
360 m (465 m acumulado).
Desnivel de bajada:
190 m (390 m acumulado).
Recorrido del autocar: Pza España - Pza Castilla - A-1 - Torrelaguna - Patones de Abajo - Pontón de la Oliva - El Atazar.
Regreso: Ctra Cervera - Presa del Villar - El Berrueco - A-1 - Pza de Castilla - Plaza de España.


 Para inscribirse
 915 215 240 (desde fijo)
 659 255 120 (desde móvil)
 L a V: 10-14,30h y 17-21,30h
 sábado: 10-14,30h

Copyright © Tierra de Fuego 1993-2016.