Tierra de Fuego Excursiones Tierra de Fuego
 Para inscribirse:
 915 215 240 (desde fijo)
 717 790 667 (desde móvil)
 L a V: 10-14,30h y 17-21,30h
 sábado: 10-14,30h
Programa PDF + Condiciones Generales
Próximas excursiones sáb. / dom. por niveles
Nuestros próximos viajes
Estás en: Inicio » Excursiones del miércoles » Octubre 2014 » El Arroyo de la Pizarra

El Arroyo de la Pizarra
Octubre 2014
Miércoles, 8, octubre, 2014

El arroyo de la Pizarra horada la Tierra de Pinares en Ávila, y con dirección sureste lleva sus aguas al río Cofío. Esta ruta recorre la sierra de la Merina, en el término de Cebreros, pasando por el puerto de Arrebatacapas y el pequeño, pero bello, desfiladero creado por el arroyo de la Pizarra.

Marco Geográfico
Itinerario por el término municipal de Cebreros (Ávila), en el límite con la provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Esta variada ruta con numerosos puntos de interés se inicia en el pueblo de Cebreros (770 m), y asciende por camino hasta el puerto de Arrebatacapas (1069 m), por donde pasa un ramal del Camino de Santiago, desde Levante.
Cruzando la carretera que va a San Bartolomé de Pinares ascendemos por el cerro de la Estrella a coger la Cañada Real Leonesa por la que caminaremos en dirección norte, cruzando el barranco creado por el arroyo Pajares hasta alcanzar el sendero PR3 por el que descenderemos al arroyo de la Pizarra, cuyo curso seguiremos hasta su junta con el Pajares, desde donde nos apartaremos paulatinamente del arroyo para dirigirnos de vuelta a Cebreros, donde finalizaremos este curioso itinerario, de una belleza inesperada.
Valores naturales
La serrezuela de la Merina separa la cuenca del Alberche de la llamada Tierra de Pinares. Al este de la Merina, la Tierra de Pinares se quiebra en mil barrancos creados por numerosos arroyos, uno de los cuales es el de la Pizarra que aporta su agua al río Becedas, que a su vez se une al Sotillo, principal afluente del Cofío, el gran río entre Ávila y Madrid, que muere en el Alberche, en el embalse de San Juan.
La región, por su ubicación limítrofe con la Tierra de Pinares, se cubre lógicamente de extensos pinares, abarrancados, creando parajes de una inusitada belleza.
Valores culturales
El puerto de Arrebatacapas ha sido paso obligado para los trashumantes desde época medieval. Y las panorámicas son amplias, variadas y hermosas.
El el pueblo de Cebreros nació el expresidente Adolfo Suárez, y en su honor se creó el Museo Adolfo Suárez y la Transición.
Dificultad de la ruta
Media, tanto por el desnivel como por la calidad del terreno por el que se camina.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, botas de montaña, mochila con comida y agua (1 litro mínimo), botiquín personal, bastones, paraguas plegable. Aconsejable llevar calzado y ropa de repuesto.



Datos técnicos

Esta excursión está planteada para ir con coche particular. Caso de no contar con coche propio, Tierra de Fuego se encarga de gestionar una plaza en cualquiera de los coches que van (si es que hay).
Cita: 10,15 a.m. en Pelayos de la Presa.
Transporte: Vehículo propio.
Precio: 12€ (Socios: 10€)
Distancia: 14 km
Desnivel de subida:
400 m (515 m acumulado).
Desnivel de bajada:
400 m (515 m acumulado).
Nivel: 1+.


 Para inscribirse
 915 215 240 (desde fijo)
 659 255 120 (desde móvil)
 L a V: 10-14,30h y 17-21,30h
 sábado: 10-14,30h
 
 
 

Copyright © Tierra de Fuego 1993-2016.