Tierra de Fuego Excursiones Tierra de Fuego
 Para inscribirse:
 915 215 240 (desde fijo)
 659 255 120 (desde móvil)
 L a V: 10-14,30h y 17-21,30h
 sábado: 10-14,30h
Programa PDF + Condiciones Generales
Próximas excursiones sáb. / dom. por niveles
Nuestros próximos viajes
Estás en: Inicio » Excursiones de un día » Sábado, 9 / Domingo, 10, Marzo, 2013 » Valdesotos-El Vado

Valdesotos-El Vado
Sábado, 9 / Domingo, 10, Marzo, 2013
Nivel 2 (8,30 a.m.)

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por el norte de Guadalajara, estribaciones meridionales del macizo de Ayllón, dentro de los términos municipales de Valdesotos y Tamajón.
Descripción del itinerario
Ruta de enorme belleza, por parajes solitarios, que se inicia en el pueblo de Valdesotos, cruza el arroyo de Palancares y remonta el curso encajonado de pequeños cursos agua (arroyos de Gazachuela y Carrizal), ante de comenzar el ascenso al cerro Cabezas (1437 m), vértice geodésico desde el que se tiene unas panorámicas espléndidas.
Desde este hito continuaremos en dirección norte, sorteando brecinas y pizarras, hasta el siguiente cerro, el Cabezo de Barrina (1421 m), desde donde comenzaremos a descender por la loma del Royuelo al vértice de Las Majadas (1277 m), y de allí al Camino Viejo del Vado, sendero que atraviesa el pinar de repoblación para salir al pantano del Vado y, tras cruzar las dos presas, alcanzar el autocar.
Valores naturales
Altos. La despoblación de toda la región supuso la desaparición de las actividades tradicionales (carboneo, pastoreo, leña...), con la consiguiente recuperación de la naturaleza. Además, la casi inexistencia de turismo y el olvido secular de esta zona hace que los paisajes conserven su caracter rural, muy alejado de lo que encontramos en los paisajes "humanizados" del Guadarrama. Las repoblaciones de pinos que se realizaron para sujetar las laderas del embalse del Vado parecen hoy naturales, mientras los alisos dominan las orillas de los arroyos, el rebollo la media ladera y la brecina comparte las lomas con cuarcitas y pizarras.
Valores culturales
El pantano del Vado se inauguró en 1954. Su presa de 69 m de alto almacena 56 hm3. Anegó la villa del Vado, y provocó el abandono de sus anejos Matallana y la Vereda.
En la presa se levantó un monolito en memoria del arcipreste de Hita, en el sexto centenario de su muerte, pues en su "Libro del Buen Amor"(s.XIV), cuenta: Cerca d’aquesta ssierra ay un lugar onrrado, / muy santo e muy devoto: Santa María del Vado. / Fuy tener y vigilia, como es acostunbrado; / a onrra de la Virgen ofrecíl’ este ditado. A mediados del siglo XX se creía que Juan Ruíz, en sus correrías por la sierra de Guadarrama se había "acercado" hasta El Vado para honrar a su virgen. Hoy día se cree que esta "Santa María del Vado" pudo ser una pequeña ermita, desaparecida, ubicada cerca del puente del Batán, sobre el río Manzanares, entre Colmenar Viejo y Manzanares el Real.
Dificultad de la ruta
Media, principalmente debido a que la mayoria de la ruta se realiza por senderos o campo a través.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, bastones, mochila con agua (1,5 litro mínimo), comida, botiquín personal, etc.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autobús.
Por razones de seguridad es imprescindible llevar los bastones en el maletero del autocar.

- Si quieres ver la predicción del tiempo pincha en este enlace.



Datos técnicos

Macizo de Ayllón (Guadalajara)
Salida: 8,30 a.m. desde Plaza de España.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17,30 h se dará por terminada la marcha, parando a tomar algo antes de emprender el regreso a Madrid.
Precio: 19€ (Socios: 17€)
Desayuno: Guadalajara.
Distancia: 14 km
Desnivel de subida:
590 m (630 m acumulado).
Desnivel de bajada:
520 m (560 m acumulado).
Recorrido del autocar: Pza España - Pza Castilla - M-30 - A-1 - N-320 - Torrelaguna - M-102 - Gu-123 - GU-1065- Valdesotos.
Regreso: El Vado - Retiendas - CM-1004 - Humanes - Guadalajara - A-2 - M-40 - M-30 - Plaza de Castilla - Plaza de España.


 Para inscribirse
 915 215 240 (desde fijo)
 659 255 120 (desde móvil)
 L a V: 10-14,30h y 17-21,30h
 sábado: 10-14,30h

Copyright © Tierra de Fuego 1993-2015.