Tierra de Fuego Excursiones Tierra de Fuego
 Para inscribirse:
 915 215 240 (desde fijo)
 659 255 120 (desde móvil)
 L a V: 10-14,30h y 17-21,30h
 sábado: 10-14,30h
Programa PDF + Condiciones Generales
Próximas excursiones sáb. / dom. por niveles
Nuestros próximos viajes
Estás en: Inicio » Excursiones de un día » Sábado, 10/ Domingo, 11, Noviembre, 2012 » Senda del Genaro: 1.El Berrueco-Patones

Senda del Genaro: 1.El Berrueco-Patones
Sábado, 10/ Domingo, 11, Noviembre, 2012
Nivel 1+ (9 a.m.)

EL VIERNES 9 ESTAREMOS ABIERTOS EN HORARIO HABITUAL.

La senda del Genaro es un recorrido circular en torno al embalse del Atazar que ha sido promovido por la Comunidad de Madrid. Tiene una longitud de 70 km y es un sendero GR-300. Nos proponemos recorrer esta interesante senda en cuatro etapa, en el sentido contario a las agujas del rejos, incorporando algunos cambios para hacerla más atractiva.
Las etapas serán las siguientes:
Etapa 1: 10/11 noviembre: El Berrueco-Patones.
Etapa 2: 24/25 noviembre: Patones El Atazar.
Etapa 3: 1/2 diciembre: El Atazar-Cervera de Buitrago.
Etapa 4: 15/16 diciembre: Buitrago-El Berrueco.

Marco Geográfico
Este itinerario se desarrolla por los términos municipales de El Berrueco, Patones y Torrelaguna, al norte de la provincia de Madrid.
Si quiere ver un mapa de la zona por la que se desarrolla la excursión pinche en este enlace.
Descripción del itinerario
Desde el Berrueco bajaremos al Canal del Villar y por la orilla del Atazar avanzaremos en dirección este, cruzando el arroyo de las Dehesillas y ascendiendo a la atalaya del Berrueco. Desde esta torre nos dirigiremos al cordal del cerro de San Román (1146 m), y de allí a la cabeza de Cerugea, que con sus 1220 m es la máxima altura de esta ruta, con una panorámicas amplísimas sobre el embalse del Atazar, Sierra Norte de Madrid y macizo de Ayllón.
A continuación descenderemos al collado de San Román para tomar el cordal de la Umbría de San Román y bajar al barranco del arroyo de Patones hasta alcanzar el pueblo de Patones de Arriba.
En este tipíco caserío cogeremos el sendero GR10 con dirección Torrelaguna, a lo largo del vallejo del arroyo del Cancho de la Cabeza hasta el Sifón de San Román bajando a la carretera Torrelaguna-Patones de Abajo, donde terminaremos esta variada marcha..
Valores naturales
La sierra de Patones se ubica en el oriente de la provincia de Madrid, en el límite con Guadalajara. Es un conjunto de pequeñas elevaciones, plegadas en dirección NE-SO, que forma la orilla meridional del embalse del Atazar. Sus alturas oscilan entre los 900 m y los 1264 m del Cancho de la Cabeza.
Valores culturales
El canal del Villar. Las filtraciones de la presa de El Pontón de la Oliva, construida sobre calizas, obligó a buscar otras alternativas para llevar el agua a la capital de Madrid. Se hace una nueva presa aguas arriba del Lozoya, la del Villar, edificada entre los años 1873 y 1882 por los ingenieros José Morer y Elzeario Boix. Posteriormente un canal conectó, a la altura del municipio de Torrelaguna, la presa con la conducción del Canal de Isabel II. Esta nueva canalización de agua, es el tramo construido a cielo abierto que hoy se recorre, y que fue puesto en servicio en 1912. Su longitud es de es de casi 17 kilómetros y su capacidad de conducción de 8 metros cúbicos por segundo.
La Atalaya del Berrueco. La atalaya de Torrepedrera, es una torre vigía construida en época musulmana. Estas tierras formaron parte desde el siglo VIII de la llamada Marca Media, línea fronteriza entre los dominios musulmanes y cristianos, situados a ambos lados de la Cordillera Central. Estas torres intercambiaban señales ópticas: por ejemplo, desde la torre de El Berrueco se informaba al castillo de Uceda, en manos islámicas, de los movimientos de las tropas cristianas. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1983 y ha sido restaurada.
Patones es un pintoresco pueblo que debe su fama a diversas leyendas que se han tejido sobre su historia: que si hubo un "rey de los Patones", que nunca fue descubierto por las tropas de Napoleón, etc. En 1987 Tierra de Fuego publicó un erudito trabajo de Matías Fernández García titulado "El rey de los Patones ¿Historia y realidad?" en el que documentaba la falsedad de todas esas leyendas.
Dificultad de la ruta
Una ruta que sería resultaría muy difícil en el nivel 1 y demasiado cómoda en el nivel 2. Ideal, pues, para el nivel 1+.
Equipo recomendado
Botas de montaña, chaqueta impermeable, forro polar, guantes, crema solar para cara y labios; comida, agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, glucosa, etc. Aconsejable bastones, un paraguas plegable y un cubremochilas.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, es imprescindible transportar los bastones en el maletero del autocar.

- Si quieres ver la predicción del tiempo para esta excursión pincha en este enlace.



Datos técnicos

El Berrueco-Patones (Madrid)
Salida: 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio: 19€ (Socios: 17€)
Desayuno: Sin parada a desayunar.
Distancia: 14 km
Desnivel de subida:
340 m (450 m acumulado).
Desnivel de bajada:
500 m (670 m acumulado).
Recorrido del autocar: Pza España - Pza Castilla - A-1 - La Cabrera - El Berrueco.
Regreso: Torrelaguna - A-1 - Pza de Castilla - Plaza de España.


 Para inscribirse
 915 215 240 (desde fijo)
 659 255 120 (desde móvil)
 L a V: 10-14,30h y 17-21,30h
 sábado: 10-14,30h
 
 
 

Copyright © Tierra de Fuego 1993-2015.