MiniCanyon logoTurismo rural Palencia, montaña palentina

Cañón de la Horadada. Olleros

Mini3Dhora MinPerfil
@Fidel González Red de turismo Rural Montaña Palentina más rutas valrural

DESCRIPCION
A10 km. de Aguilar en dirección a Palencia, se deja la nacional en el pueblo de Valoria y secontinua hasta olleros por la antigua nacional.
Impresionantes gargantas de origen kárstico atravesadas por el río Pisuerga. Santa María de Mave: iglesia románica de primera magnitud del s. XII. En los alrededores: Becerril del Carpio, con iglesia románica, y barrios de casonas solariegas de Sta. María y San Pedro en parajes recónditos. Olleros de Pisuerga con su ermita rupestre.

Cueva canyon
Desde el Interior de la pared en uno de lso accesos más fáciles El cañón de la horadada tomadod esde el monte Cildá.

Acceso
Al Cañón se accede desde Olleros de Pisuerga continuando en dirección a Villacibio y Mave. Nada más pasar el puente sobre el Pisuerga, hay que fijarse bien y ver un camino que sale a la izquierda de la carretera, se puede entrar con coche un tramo y luego seguir andando 1.5 km hasta llegar a la garganta del cañón. Pasado el molino el camino se convierte en sendero y se bifurca. Hacia arriba se dirige a las cuevas en la roca y la meseta que está por encima del cañón.
Pero lo más interesante y sorprendente está tomando el sendero hacia el río después de la fábrica vieja de harinas que conduce a la ribera del río, donde contemplamos la pared erosionada de unos 500 m de longitud por 40 m de altura, llena de colores debido a los metales que integran la roca. Paz y sosiego para pasar unas horas de contemplación.

acceso horadada
Paredona rio

Vistas panorámicas
Desde las cornisas del cañón, a las que se accede por los huecos de la roca (de acceso fácil) se contempla la garganta, con la amplia presa en el Pisuerga que alimenta la fábrica de harina. Detrás de Olleros de Pisuerga hay un monte pelado llamado monte Cildá que conserva restos de un poblado Íbero ocupado después por los romanos, que construyeron una fortaleza (todavía se conserva el muro perimetral con grandes sillares, dibujando torres y naves). Allí debieron combatir en las Guerras Cántabras del 29 al 19 a. de C. y desde allí se contempla todo el Cañón de la Horadada, el río y el estrecho desfi ladero del tren.

horadacongente canyonsur
ollerosRupestre restosMonteCildá

 

Para ver arte
1.-Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, la más impresionante y valiosa, grande y luminosa que se pueda ver en toda la región; es aconsejable la visita con el sol de tarde. 2.-Convento de Santa María de Mave con iglesia románica de porte, pues es de las pocas de la comarca que tiene tres naves con sus tres ábsides y preciosa escultura en capiteles.3.- Linda portada de arquivoltas talladas en diente de sierra. Convento adosado del s. XVIII convertido hoy día en hotel y restaurante. Iglesia románica de Becerril del Carpio. Interesantes frisos de taqueado jaqués, que rodean la iglesia. Ventana con capiteles esculpidos, recientemente se han descubierto en ella pinturas murales. Arquitectura civil de los barrios de Becerril del Carpio, de Sta. María y de S. Pedro: numerosos palacios de sillería con arcos de cantería y nobles blasones.

 

AtrioOlleros Campanario
Atrio de la ermita rupestre de Olleros de Pisuerga. Campanario de la misma ermita; curiosamente separado de la cueva.

inicio / más rutas / volver

patro