Este blog
Acceso desde aquí
Internet
Este blog
 
 
 
 
Acceso desde aquí
 
 
 
Internet
 
 
 

martes, 19 de noviembre de 2013

Conjunto dolménico del Pozuelo, un paseo por el Megalítico


Distancia: 12 Km.

Desnivel:  Ascensos y descensos suaves.

Dificultad: Baja.

Señalización: Escasa.

Tipo de terreno:  Pista forestal.

Calzado: Bota o zapato de campo con suela de goma. Puede hacerse con zapato de deporte.

Ropa: La adecuada a la climatología.

Época del año: Cualquier época del año. 

Obstáculos: Ninguno.

Descripción del sendero.

Este conjunto dolménico esta situado en las inmediaciones de la aldea del Pozuelo en el término municipal de Zalamea la Real, Huelva.  Está constituido por 13 dólmenes divididos en grupos de los cuales en nuestra ruta visitaremos los dos primeros grupos, ya que muchos están muy mal conservados o su acceso es complicado. Fue descubierto en 1946 por Carlos Cerdán y excavó la mayoría de ellos.

·         Los Llanetes (dólmenes 1, 2, 3 y 4).
·         El Riscal-La Veguilla (dólmenes 5, 6, 7, 8 y 9)
·         Lomeritos (dólmenes 11 y 12)
·         Martín Gil (dolmen 13)

La palabra dolmen deriva del bretón y significa "mesa de piedra". La forma de su estructura se asemeja  a la de una mesa, en las que los llamados ortostatos serian las patas y la piedra horizontal o cubierta sería la tapa de la mesa. 

Estos monumentos megalíticos (Edad de bronce), están datados entre el 2.500 y 1.900 a.c. y eran construidos con fines funerarios, algunos historiadores afirman que también tenían la finalidad de marcar el territorio y fines sociales ya que los lazos entre los distintos clanes continuaban tras la muerte.

Existen varios tipos. Aquellos en los que no se distingue entre la entrada, pasillo y cámara funeraria son denominados “de galería” y aquellos en los que un pequeño atrio en la entrada da paso al corredor y al final se encuentran las cámaras funerarias son denominados de “Corredor y galería”.

En la carretera que nos lleva hasta la aldea del Pozuelo podemos ver el inicio del sendero, pero podéis aparcar en la aldea y retomarlo desde allí. Justo en la curva anterior a la llegada, veis a la izquierda un pequeño grupo de casas. Si la cruzáis  llegáis a una pista forestal la cual tomaremos por la derecha.

Ya en ella y en pocos metros la pista forestal “los Barreros-Peñas” se bifurca en forma de "Y". Deberemos seguir por la derecha y poco a poco el camino se  va estrechando entre alcornoques y pinos.

Caminaremos cómodamente unos 3 km hasta cruzar el arroyo  la Nea”, después de ascender una pequeña pendiente vemos una casa, saldremos de la pista unos 200 metros para ver nuestro primer punto de interés, la mina Chiflón. 



Justo en la cima de este cerro, hay a la izquierda del camino un pequeño sendero que nos lleva hasta ella.

Esta mina prehistórica que data de la Edad de Bronce, aunque se cree que ya se trabajaba en ella en el Calcolito. La mina tiene varios pozos, de los cuales 5 son de época prehistórica, 1 de época romana y 1 de época moderna.





Volvemos a la pista forestal y continuamos nuestro sendero hacia el conjunto dolménico de los Llanetes.  

LLegado a este punto iniciaremos un bucle que comenzara en dirección a los dolmenes 1 y 2 y volverá a este punto por la dirección de los dolmenes 3 y 4



Iniciamos un suave descenso y en pocos metros empezamos a divisar los dólmenes y después de un giro a la derecha, nos encontramos con los dólmenes 1 y 2. 





·   Dolmen 1. Se le conoce con el nombre de "la caseta de los moros"; tiene dos cámaras paralelas a las que se accedería por un corredor común que ha desaparecido, al igual que una de las piedras de la cubierta. Su anillo tiene la peculiaridad de estar construido en una de sus partes por una pared de mampostería de aproximadamente un metro de altura.




·   Dolmen 2. Dolmen de galería con dos cámaras, una  principal con otra lateral  a la que se accede desde la cámara primera. En el centro de ésta existía un pozo excavado en la roca por fugitivos durante la guerra civil. Esta rodeado por un anillo peristáltico.








Para ir hasta los dólmenes 3 y 4 hay que cruzar una vaguada que hay a la altura del dolmen 1. Prácticamente no hay camino y abajo hay un pequeño arroyo pero es fácil de cruzar.







Dolmen 3. Es muy parecido al primero ya que tiene dos cámaras paralelas que desembocan en un solo corredor. Tambien se conserva una sola piedra de la cubierta. El anillo peristáltico es de forma circular.





Dolmen 4. Tiene unas dimensiones muy grandes. Este dolmen de galería es  conocido como "Tholo", tiene una sola cámara y debido a su gran tamaño se usó un sostén central. Tambien tiene una antecámara y anillo peristáltico.




Después de disfrutar de este conjunto dolménico  seguiremos el camino para llegar al cruce donde empezamos nuestro bucle.

Tomaremos ahora el desvio hacia el “Pantano el Vela”, el cual se sitúa a menos de 1 km del cruce. Antes de llegar al pantano, el camino hace una "Y", la cual debemos tomar por la derecha para iniciar la bajada hasta el pantano.




Pasado el pantano llegaremos a una ancha pista, giraremos a la derecha y a pocos metros volvemos a girar a la izquierda para dirigirnos al conjunto dolmenico El Riscal-La Veguilla. Caminaremos por esta pista unos 500  metros y llegamos a un nuevo cruce en "Y"  que seguiremos por la derecha. Poco después llegamos al siguiente dolmen,

· Dolmen 5. Dolmen de galería compuesto por cuatro cámaras, dos de las cuales desembocan en un corredor común y las otras dos en la cámara sur. Su anillo peristáltico solo se aprecia en alguna de sus partes.



Constituye un grupo muy irregular; como curiosidad existen en la entrada de las cámaras centrales algunas columnas elípticas de piedra muy bien talladas. El corredor y la entrada se encuentran orientados hacia el este.

Tras pasar este dolmen, seguiremos el camino e iniciamos una bajada para encontramos con la reconstrucción de estas cabañas que representaran el modo en el que vivían nuestros antepasados.


Tras pasar el poblado llegamos a un cruce en el que giraremos a la derecha para buscar nuestros últimos dólmenes. Veremos una area de descanso. Pues Justo antes de llegar a ella, a mono izquierda encontramos una senda que sube hasta el dolmen 7.

·   Dolmen 7. Se trata del dolmen más emblemático del conjunto tanto por su originalidad en el trazado en forma de trébol como por ser el más visitado. Dolmen de galería con dos cámaras anexas.  Su túmulo tiene un diámetro de 14 metros aproximadamente. La orientación del monumento es este-oeste. Su pileta pudiera obedecer a la inhumación de un personaje destacado o para practicar incineraciones en el interior del dolmen.




En el área de descanso, encontramos un mapa en una pared de piedra. Justo a su lado hay una verja que tras cruzarla nos lleva hasta el nuemero 6 






·   Dolmen 6. Dolmen de galería de cuatro cámaras con una disposición muy irregular en el que se aprecian dos cámaras principales que desembocan en un corredor común y las que se le han añadido otras dos cámaras anexas. Conserva su anillo peristáltico delimitando el túmulo y en la entrada hay una piedra que supera en altura a las restantes, que indicaría la posición de la puerta de acceso.




En esta zona esta situado el dolmen 8. Es difícil de encontrar ya que está muy escondido entre la maleza y además tiene poco interés.

Volviendo a nuestro camino y caminando unos escasos 200 m, desde el camino vemos a la izquierda nuestro último dolmen.


·  Dolmen 9. Pequeño dolmen de galería de cámara única, muy similar al anterior. De orientación este-oeste, tiene la peculiaridad de que la pared norte se ha tallado en la misma roca natural. Su reducida altura obligaba a entrar en cuclillas.




Finalizada nuestra visita a los conjuntos dolménicos, caminaremos unos 2 km. más para llegar a nuestro punto de partida.









Fuentes:

2 comentarios:

Anónimo dijo...


Hola, enhorabuena por el blog, me parece muy interesante. No tienes el track de esta ruta?

Rafael LLanes Gomez dijo...

Buenas.
Ese día perdí el track, pero este http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2415763 es prácticamente igual. Espero que te sirva.

Saludos y gracias