Senderismo

  • Photo Title 1

Instituto Nacional De Metereología

________________

¡ Elije tu destino entre más de 1.600 rutas !  __________

 
logo_segoviasur

PAJARES DE PEDRAZA - AREVALILLO DE CEGA

Sendero_PajaresArevalillo1


Datos básicos del sendero:
  1. Distancia: 11,2 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Pajares de Pedraza
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 1.070 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Pajares de Pedraza - Arevalillo de Cega
Salir de Segovia por la N-110 en dirección a Soria. Coger el desvío hacia Pedraza y en La Velilla, tomar la carretera V-2313 en dirección a Rebollo, hasta llegar a Pajares de Pedraza. 

Km 0,0
Salimos de Pajares de Pedraza por el puente sobre el Río Cega, siguiendo la dirección del mismo en su margen izquierda. Caminamos entre una vegetación de olmos, sauces, fresnos, sabinas, chopos, zarzas, rosales y aligustres, junto con algún nogal. En las laderes situadas a nuestra izquierda la vegetación es de sabinas, encinas y quejigos.

Km 1,0 En este punto se desvía del río un caz para el servicio del Molino Parapajas, de propiedad particular.

Km 1,5 Llegamos a un punto en el que desaparece el camino junto al río, ya que este se encaja en la ladera izquierda de la lastra, y tenemos que tomar otro que va por la base de la ladera y que está marcado. La vegetación cambia apareciendo sabinas, encinas, jaras y enebros. Junto al río aparecen chopos, cornejos, quejigos y fresnos.

Km 2,0 Volvemos a bajar a la orilla del río. En las laderas aparecen cuevas. El río se encaja en este punto en la ladera derecha y en su margen izquierda el valle se ensancha, donde hay choperas y algún campo de cultivo.

Km 2,8 Llegamos a la carretera SG-V-2312, donde cruzamos el puente y tomamos un camino que sale a mano izquierda. A partir de aquí caminamos por la margen derecha del Cega.
Pasamos al lado del Molino de la Aurora en término de Rebollo, que fue fábrica de harinas para panificar y que hoy es de propiedad particular.

Km 3,8 A nuestra derecha podemos ver las ruinas de la antigua Iglesia del despoblado de Bañuelos, en término de Arevalillo de Cega.
Pasadas las ruinas nos sale un camino a mano derecha que no tomamos. Continuamos caminando por el lado derecho del río.

Km 4,5 Llegamos a una chopera en la cual desaparece nuestro camino. La atravesamos y al fondo a la derecha tomamos un camino que sale hacia la lastra.

Km 4,6 El camino se une con el que venía de las ruinas de la ermita. Continuamos recto.

Km 4,7 Llegamos a una bifurcación en la cual tomamos la dirección izquierda hacia el río.

Km 4,8 Desaparece nuestro camino cuando llegamos a la orilla del río. Cogemos un camino marcado que va por la base de la ladera, por donde paseamos entre encinas, sabinas, enebros de gran porte y jaras. Aparece esporádicamente algún pino resinero.

Km 5,5 Llegamos al Molino de los Goriches, en término de Arevalillo de Cega, en estado ruinoso y que fue utilizado como central eléctrica.

Km 5,7 Puente sobre el río Cega, el cual atravesamos y tomamos el camino que nos sale defrente. Caminamos entre pinar de pino resinero y encinar, en cuyos claros aparecen jaras. Comenzamos el ascenso a la lastra, siempre en dirección hacia la derecha.

Km 6,2 Llegamos a una bifurcación en la zona conocida como “el Pilón de la Zorra”, en la cual tomamos el camino de la derecha.
En la parte superior de la lastra abandonamos el pinar y aparecen a mano izquierda campos de girasol y a la derecha encinar.

Km 7,4 Entramos en Arevalillo de Cega por la zona conocida como “Los Lavaderos”.

Km 7,6 Llegamos a la Iglesia dedicada a San Mamés y tomamos el camino del calvario, que coincide con un camino de concentración que sube a la lastra.

Km 7,9 Estamos en la parte superior de la lastra. A mano derecha nos sale un camino que no tomamos. Continuamos recto.

Km 8,6 Nos sale un camino a la derecha el cual tomamos, y que es el Viejo Camino a Pajares.

Km 9,6 Bajamos por la lastra entre un sabinar con lavandas, salvias y matorral de aromáticas. Llegamos a una bifurcación en la cual tomaremos el camino recto. Cruzamos una pequeña vaguada para pasar a la otra ladera en la cual tomamos un camino que sale ascendiendo por la misma.

Km 10,2 Nos encontramos un cruce de caminos. Nosotros seguimos recto.

Km 10,7 Bajamos la lastra por una vereda que va saliendo siempre en dirección derecha.

Km 11,2 Estamos de regreso en Pajares de Pedraza.


SenSegov_PPedraza_Cega

 
 

Agenda de rutas Terranostrum

Feb
Calendario Castilla y León

25/02/2014

L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 1 2