replica watches for sale:fake tag heuer watches, fake hublot watches and replica cartier.

Segovia Sur

Desarrollo rural

Desde su constitución en 1992 la Asociación Segovia Sur apuesta decididamente por el desarrollo rural de la comarca. En la actualidad gestiona el  programa de desarrollo rural LEADERCAL, 2009/2013 con el objetivo de diversificar la economía rural y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales, persiguiendo la generación de empleo y creación de empresas con el consecuente  asentamiento de población.

Ven y conoce nuestros pueblos

La comarca de Segovia Sur, con sus pequeños y grandes pueblos esta ahí para ser descubierta y recorrida paso a paso. Y si los pueblos más grandes· tiene en apariencia más interés por sus monumentos , servicios, etc, los pueblos más pequeños nos esperan en todo su esplendor para ofrecernos grandes dosis de encanto.

Acercarse a la comarca de Segovia Sur· es hacer un recorrido por nuestros sentidos.· La riqueza del patrimonio arquitectónico; románico, gótico, barroco, las construcciones palaciegas, la arquitectura popular y civil e importantes elementos de arquitectura industrial· (martinete de Navafría, el Aserradero de Valsaín y la Real fábrica de Vidrio) lo corroboran.

Se encuentra en Inicio Rutas Rutas del Agua Risca del Río Moros

La Risca del Río Moros en Valdeprados

La ruta se inicia en Valdeprados (donde destaca su Torreón del Castillo del Caballo Moreno) siguiendo el camino que sale al Oeste del pueblo hasta la "Finca de Navasotero", aquí tomamos el "Camino de Vegas de Matute", que discurre paralelo al "Arroyo del Quejigal"' con cauce normalmente seco pero con frondosa vegetación de ribera (fresnos, chopos, zarzamoras,..).

A nuestra derecha observamos un paisaje calcáreo típico en "cuestas" (término utilizado en geomorfología cuando la pendiente del terreno coincide con la inclinación de los estratos de caliza), con algunas encinas (punto 1).

Ficha técnica:
Inicio de la ruta:
Valdeprados.
Fin de la ruta: Valdeprados.
Longitud de la Ruta: 5,5 Km. (Solamente realizando el recorrido de "La Risca" y Guijasalbas. -9 ,5 Km. (Subiendo el Valle del Moros hasta la carretera de Vegas de Matute)
Duración de la Ruta: 2,5 a 4 h .
Desnivel de la Ruta: COTA MÍNIMA: 940 m (Guijasalbas). COTA MÁXIMA: 985 m (Valdeprados)
Interés de la Ruta: Natural y paisajístico.
Epoca Recomendada: Todo el año.
Dificultad: Recorrido corto, con pocos desniveles a excepción de las subidas y bajadas en la zona de "la Risca".

Características de la ruta:
El Río Moros nace en la cercana Sierra del Quintanar, en las laderas S de dos emblemáticos picos de la Sierra segoviana: la Mujer Muerta (2.193 m) y del Montón de Trigo (2.154 m).
Aguas abajo del Embalse de los Ángeles de San Rafael, el Moros penetra en una banda calcárea, donde se abre en una ancha llanura de inundación limitada en ciertos lugares por farallones de roca caliza. Pero es en las inmediaciones del pueblo de Valdeprados, donde su cauce corta violentamente un pequeño macizo aislado de rocas gneísicas, que nos encontramos con el espectacular, profundo, estrecho e intransitable cañón de "La Risca" (poco común en la Provincia de Segovia, donde la mayoría de los cañones se han formado en Calizas Cretácicas). Observaremos:

-Dos ecosistemas casi intactos: el de Ribera y el encinar.
-Las paredes verticales sirven de refugio aun buen número de aves y en la llanura de inundación se alimentan muchas aves migratorias. Pese a su corta longitud, este es otro de los parajes pintorescos de Segovia Sur.

Accesos a la ruta:
En vehículo privado:
Valdeprados se encuentra a 25 Km. de Segovia capital. Desde la 110 a Ávila y de la 603 a Madrid, tomamos las carreteras locales hacia los Kilómetros 212 y 75 respectivamente.

Información de interés:
* PRECAUCIONES:
-el fondo de valle de "La Risca" es de difícil acceso, se recomienda no bajar y prudencia por lo resbaladizo que puede ser el terreno. En época de crecida es intransitable.
- Cerrar todas las puertas de alambradas, algunas de las fincas son privadas.
- Atención al desmoronamiento de las vallas de piedra que se crucen.
-Respeto a las numerosas aves que anidan en este cañón.
* AGUA: llevar agua, no se pasa por ningún manantial.
* PLANOS TOPOGRÁFICOS 1:50.000: El Espinar (507).

Descripción:
La ruta se inicia en Valdeprados (donde destaca su Torreón del Castillo del Caballo Moreno) siguiendo el camino que sale al Oeste del pueblo hasta la "Finca de Navasotero", aquí tomamos el "Camino de Vegas de Matute", que discurre paralelo al "Arroyo del Quejigal"' con cauce normalmente seco pero con frondosa vegetación de ribera (fresnos, chopos, zarzamoras,..).
A nuestra derecha observamos un paisaje calcáreo típico en "cuestas" (término utilizado en geomorfología cuando la pendiente del terreno coincide con la inclinación de los estratos de caliza), con algunas encinas (punto 1).

- Llegamos al Valle del Moros, sin cruzar el puente, tomamos el sendero que se encuentra en la base de un pequeño escarpe rocoso de caliza. A unos 100 m ascendemos un reguero unos pocos metros y podremos ver una falla geológica: a nuestra izquierda (al O) tenemos rocas de Gneis (zócalo metamórfico del Paleozoico) ya la derecha (al E), las calizas del Cretácico (Punto 2).

- Seguidamente entramos en la zona conocida como "La Risca", un estrecho, profundo y casi rectilíneo cañón de 300 m de longitud con paredes de caída vertical de hasta 40 m. El Moros ha aprovechado las numerosas diaclasas del gneis para abrirse paso en este curioso macizo de rocas metamórficas. Una valla de piedra, que se encuentra entre encinas al borde del cañón, cualquier punto desde aquí arriba nos ofrecerá unas magníficas vistas del Valle del Río Moros de la Sierra del Quintanar y la planicie castellana aguas abajo (Punto 3). El fondo del cañón es intransitable debido a que las paredes verticales se levantan desde el mismo río. En épocas de crecida podremos escuchar el rugido ensordecedor de sus aguas, las cuales discurren con gran velocidad y rabiosa turbulencia. Fijarse también que en lo alto, nos encontraremos esporádicamente dispersos cantos redondeados dejados por el Moros cuando comenzó a excavar "La Risca", hace algunos millones de años.

- A continuación del cañón, el terreno cambia bruscamente (otra falla geológica), llegamos a una zona abierta y llana con abundantes plantas aromáticas (de tomillo principalmente).
Escondida entre la vegetación de ribera se encuentra una pequeña presa (Punto 4), de donde sale una cacera, hoy en desuso, que llevaba aguas al antiguo molino situado aguas abajo y que visitaremos más adelante en nuestra ruta. Algunos fresnos muertos indican penosamente la cada vez menos abundante agua.

- Pasamos después por una antigua mina que extraía las arenas del Cretácico (Punto 5). Por encima de las pequeñas galerías nos fijaremos en los depósitos de terrazas de cantos y gravas dejadas por el Moros cuando este discurría más arriba de su cauce actual. Ahora el Moros vuelve a encañonarse, no de una forma tan abrupta y esta vez entre calizas.

- Seguimos la cacera que nos lleva al viejo molino en ruinas, el cual tiene una bonita entrada de aguas construida en bloques de granito (punto 6). Continuamos hasta Guijasalbas y cruzamos el puente de la carretera vieja de Ávila-Segovia (punto 7).

- Ahora la ruta continua río arriba y por la orilla opuesta que llevábamos. Pasamos los restos de un antiguo horno de cal.
Una suave y corta subida entre majuelos, rosales silvestres y encinas nos conduce a las lastras culminantes. Ya sin camino, pero de recorrido fácil, llegamos al vallado metálico y de piedra de una finca particular, descendemos hacia el valle, y donde comienza el cañón de "La Risca" seguimos una valla de piedra por su lado izquierdo, fuera de la finca privada y de la antigua explotación de caolín.
Aquí en lo alto del cañón, otra vez tenemos las mismas hermosas vistas observadas desde la otra orilla (punto 8).

- Descendemos al Río Moros al final de los escarpes de gneis, donde encontramos el Puente viejo, con solo los dos pilares de cada orilla en pie (punto 9).

- Después de cruzar el puente del Moros, podremos completar este recorrido continuando por el valle hasta la carretera de Vegas de Matute y regresar a Valdeprados por el camino de El Espinar. El Moros Forma también aquí un cañón con una extensa llanura de inundación y varias terrazas, donde no es raro ver alguna ave migratoria buscándose su sustento en los remansos y barrizales del río (punto 10).

Pueblos cercanos a la ruta:
VALDEPRADOS

 

DESCARGAR LA RUTA EN 3D - FORMATO DE GOOGLE EARTH
1.·· Descargar el archivo KML y guardar.
2.·· Hacer doble clic sobre el archivo y se despliega la ruta en 3D *(Es necesario tener instalado el programa)

 

google
DESCARGAR RUTA GOOGLE EARTH
(Es necesario tener instalado el programa)·
mapa-gps-icono-5623-32 DESCARGAR RUTA PARA GPS - FORMATO GPX (GARMIN) - (descomprimir)

 

Contacte con nosotros

icono_telefono Tlf.: 921 44 90 59
Fax: 921 44 90 75
segoviasur@segoviasur.com

CONGRESO INTERNACIONAL DE GEOTURISMO

Camina por segovia

Colaboradores

colaboradores_segovi_sur

       image001

Click Highflyshoes.com to Buy Cheap Retro Jordan Shoes