Tierra de Fuego Excursiones Tierra de Fuego
 Para inscribirse:
 915 215 240 (desde fijo)
 659 255 120 (desde móvil)
 L a V: 10-14,30h y 17-21,30h
 sábado: 10-14,30h
Programa PDF
Próximas excursiones sáb. / dom. por niveles
Nuestros próximos viajes
Estás en: Inicio » Excursiones del miércoles » Febrero, 2014 » Las Cabreras de San Juan

Las Cabreras de San Juan
Febrero, 2014
Miércoles, 19, Febrero, 2014

Las Cabreras se localizan al norte del embalse de San Juan, en la confluencia con el río Cofio, limite de Madrid con Ávila. Constituyen un macizo granítico repoblado con pino piñonero sobre vegetación mediterránea, sobre el que vuelan el buitre leonado y el águila imperial. La ruta recorre las sierras en torno a la Cabrera Baja.

Marco Geográfico
Ruta a pie por las sierras al norte de embalse de San Juan, en el término de San Martín de Valdeiglesias, suroeste de la provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Desde el poblado de San Juan, junto a la carretera N-501 (Mesón del Puerto), tomaremos una pista que nos conducirá hasta el área recreativa Lanchas del Yelmo, donde dejaremos los coches y comenzaremos a caminar.
Descenderemos primero suavemente a la orilla del embalse de San Juan, por donde desemboca el río Cofio, cuyo curso remontaremos, hasta cruzarlo por un puente que nos conduce a la orilla derecha para ascender al collado de la Cabrera Baja (857 m).
Descenderemos hacia el vallejo del Herradero, con vistas a la Cabrera Alta (1039 m) y la Cabreruela (862 m), para tomar una pista (Camino del Oso) que rodea las Cabreras pasando por los Llanos de García, donde cogeremos un carril que sube al collado de la Jabalinera (804 m) y a una atalaya, que con sus 834 m de altura se convierte en un mirador excepcional del embalse de San Juan, del desfiladero anegado de Picadas y de las primeras estribaciones de la sierra de Gredos. También divisaremos el cerro del Yelmo (679 m), cerro granítico que cual concha de tortuga se sumerge en las aguas del San Juan.
Desde aquí bajaremos a la pista forestal que rodea la vertiente norteña del embalse, cruzaremos el puente sobre el Cofio y regresaremos al área recreativa Lancha del Yelmo, final de esta singular ruta por unas desconocidas serrezuelas.
Valores naturales
Las Cabreras están catalogadas por la Ley 16/95 Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid. Se ubican al suroeste de la provincia de Madrid, constituyendo el límite con la provincia de Ávila, con San Martín de Valdeiglesias al sur, y Cebreros al norte.
Este pequeño macizo montañoso, granítico, tiene su máxima altura en La Cabrera Alta (1039 m), con la peculiaridad de levantarse en la junta de dos grandes ríos: el Alberche, que recoge las aguas de la vertiente norte del Gredos Oriental, el Cofio, que abarca una enorme cuenca hidrográfica al sur de la sierra de Malagón.
La vegetación es claramente mediterránea, dominada en el estrato arbóreo por la presencia del pino piñonero, junto con encinas y ejemplares sueltos de alcornoques, serbales, arces de Montpellier, madroños, cornicabras, etc. Entre los arbustos abundan los enebros (común y de Miera), jaras, romeros, etc.
Además esta incluido en la Zona de Especial Protección para las Aves 56, denominada "Encinares de los ríos Alberche y Cofio", pues abundan el buitre leonado y el águila imperial, que contemplan maravillados la presencia de la nutria en las salvajes y cristalinas aguas del río Cofio.
En resumen, las Cabreras constituyen un enclave natural de singular relevancia, ideal para la práctica del senderismo en los meses de invierno.
Valores culturales
El embalse de San Juan se inauguró en 1955. Tiene una presa de gravedad de 78 m de altura y almacena 138 Hm3 de agua sobre una superficie de 650 Ha. Es el segundo embalse de la Comunidad de Madrid por agua embalsada, después del Atazar (426 Hm3), y seguido de cerca por el de Valmayor (124 Hm3).
Dificultad de la ruta
Media, pues aunque se camina por pista, los tramos de sendero transcurren por parajes agrestes.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, botas de montaña, mochila con comida y agua (1 litro mínimo), botiquín personal, bastones, paraguas plegable. Aconsejable llevar calzado y ropa de repuesto.



Datos técnicos

Esta excursión está planteada para ir con coche particular. Caso de no contar con coche propio, Tierra de Fuego se encarga de gestionar una plaza en cualquiera de los coches que van (si es que hay).
Cita: 10,30 a.m. en Pelayos de la Presa.
Transporte: Vehículo propio.
Precio: 12€ (Socios: 10€)
Distancia: 16 km
Desnivel de subida:
270 m (595 m acumulado).
Desnivel de bajada:
270 m (605 m acumulado).
Nivel: 1+.


 Para inscribirse
 915 215 240 (desde fijo)
 659 255 120 (desde móvil)
 L a V: 10-14,30h y 17-21,30h
 sábado: 10-14,30h
 
 
 

Otras excursiones en este fin de semana:

Puerto de Somosierra - Santo Tomé del Puerto - Miércoles, 5, Febrero, 2014

Dehesas de Guadarrama - Miércoles, 12, Febrero, 2014

Braojos - Cerro de la Cabeza - Miércoles, 26, febrero, 2014

Copyright © Tierra de Fuego 1993-2014.